¿Cuáles son los países que tienen más armas cibernéticas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ciberespacio, con su naturaleza abstracta e invisible, es el nuevo frente de guerra del siglo XXI.

Tener el mayor arsenal de armas cibernéticas se ha convertido en una carrera contrarreloj entre las grandes potencias del mundo.

Aunque, tal y como le dice a BBC Mundo Rob Pritchard, experto en ciberseguridad con más de 15 años de experiencia en la materia, es mucho mejor hablar de “capacidades cibernéticas, un concepto mucho más amplio y que abarca más cosas”.

  • Por qué es imposible frenar la expansión del virus detrás del último gran ciberataque
  • “Entré en pánico”: el experto en seguridad Marcus Hutchins, de 22 años, cuenta cómo rastreo y frenó WannaCry, el mayor ciberataque global de los últimos tiempos

Y es que la carrera cibernética no consiste sólo en herramientas, sino también en estrategias para espiar, censurar y ganar fuerza en el ciberespacio.

Karl Greenfield, director de seguridad informática de Capital Networks Solutions -una organización con sede en Cardiff, Reino Unido-, dice que hay que distinguir dos tipos de capacidades cibernéticas: ofensivas y defensivas.

  • OFENSIVAS

“Las ofensivas pueden estar en manos de gobiernos, ejércitos, servicios de seguridad, criminales profesionales, ‘script kiddies’ [inexpertos que interrumpen sistemas informáticos con programas desarrollados por otros] y hacktivistas[hackers activistas]”, le explica Greenfield a BBC Mundo.

Incluyen cibervigilancia y métodos de hackeopara interrumpir o destruir sistemas. Y los gusanos informáticos para replicar malware (programas maliciosos), una de las tendencias actuales que ha regresado tras 10 años de ausencia.

  • DEFENSIVAS

“Las defensivas difieren según dónde se apliquen; desde el gobierno, las fuerzas militares y los servicios de seguridad, hasta el comercio nacional privado o los propios individuos”.

Ejemplos: métodos robustos para prevenir ataques y respuestas flexibles a incidentes, como el despliegue inmediato de cuerpos especiales.

Post Author: Michu Flesicher

Michelle Fleischer

Directora,productora y conductora en @Sintonizados__ (http://www.radiosintonizados.com ). Futura locutora radial y periodista. 17.
Buenos Aires – Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *