”Mujeres irreversibles recargadas”, para reír en el teatro

                          Por: Jorge Maidana

RADIO SINTONIZADOS estuvo presente cubriendo un nuevo estreno de una obra de teatro, en una reposición “recargada”, en este Verano 2018, donde hay una gran oferta y diversidad de espectáculos teatrales en Buenos Aires.
No todo es la costa atlántica o Villa Carlos Paz, en cuanto a espectáculos en vivo se refiere, por suerte y gracias a los productores, directores y artistas que apuestan al teatro en Buenos Aires, el público que opta por la Ciudad, tiene una amplio abanico de espectáculos para poder disfrutar.
Así fuímos con cámara en mano a cubrir esta muy interesante y divertida comedia de monólogos, escrita por la dramaturga Gabyta Fridman, guionista y directora de “MUJERES IRREVERSIBLES RECARGADAS”.
Cuando uno tiene el primer contacto con esta gran mujer, advierte que ella denota gran energía, carisma, talento, felicidad, ímpetu y fuerza femenina, uno sabe que está delante de una gran mujer.
Con todas estas virtudes y gran potencial e imaginación para la escritura y dramaturgia, Gabyta creó esta obra, que consta de 7 monólogos de mujeres incomprendidas, hartas e insatisfechas, ella apuesta a la conjunción del drama (un modo específico de ficción) y al humor (un modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas), tanto el drama, como el humor, son dos elementos y recursos primarios y clásicos del teatro, que movilizan las fibras más intimas del espectador.
El rol de Gabyta, no es contar sólo cosas graciosas, o chistes, sino algo relevante, trascendente.
Personalmente prefiero eso, busco eso, siempre un espectáculo o manifestación artística debe dejarme algo importante, ser trascendente.
Cuando vamos a ver una obra que contiene hunor, uno se pregunta, ¿donde está el humor?…, ¿en el escenario, o en el espectador?
Cuando empezamos a ver la obra, nos cercioramos de que todo es comedia. Cuando nos vemos pequeños en un infinito, todo es gracioso. Todos nos tomamos muy en serio todo, pero si un gigante nos viera, lloraría de la risa.
A medida que el público y los invitados llegaban al Auditorio Losada, ubicado en Av. Corrientes 1551, nos recibía una talentosa violinista, que nos deleitaba con bellas melodías, y nos hacía más placentera la espera para ingresar a la sala.
En “MUJERES IRREVERSIBLES RECARGADAS”, el humor arremete con la fuerza natural de un Tsunami, con momentos y episodios repletos de risas y carcajadas, comenzamos a reírnos con fuerza y ahí nos damos cuenta lo pequeños que somos ante un hecho artístico real, teatral, y nos viene enseguida ese lema, de que siempre es mejor reír, antes que llorar, frente a los sinsabores de la vida…
Cada una de las “mujeres insatisfechas” busca algo y le pasa algo específico, todas exponen su propia problemática de vida en el “Pabellón 13”, hay una ensalada de actitudes, por ejemplo una de ellas está deprimida, y le pide a su marido que haga algo urgente, ella es CARMENCITA, y tiene bastantes problemas matrimoniales con su esposo.
¿Cuantas veces quisiste decirle a “ese” alguien lo que pensas? ¿Cuantas veces te preguntaste porque la gente con paraguas camina debajo del techo? y… ¿Cuantas veces quedaste perplejo ante las preguntas que ciertas personas son capaces de hacer? Allí surge FELISA la resentida social. Pero élla dice lo que muchos pensamos y pocos se animan. Élla no puede olvidarse de sus malas experiencias con los demás, no puede perdonar, su vida es una tortura con élla misma, y entonces se anima a todo!
Aparece otra mujer, que tiene grandes problemas con los baños públicos, se pregunta PORQUE?…, y la experiencia con este tipo de baños, al cual todos entramos y usamos alguna vez, le generó un importante trastorno psicológico.
Otro monólogo para matarse de risa, es el de una mujer que tiene inconvenientes con el SEXO, ella se cree alguien que no es… Cuidado los espectacdores tímidos…ella es una actriz tridimensional.
Cuantas veces vivimos situaciones incómodas en el colectivo, aquí aparece otra mujer, con un monólogo disparatado y súper divertido, ella la pasa muy mal viajando en colevtivo, lo que le crea severos trastornos psicológicos.
Hay un actor que interpreta a una mujer muy fina con todos los problemas que se puedan imaginar. Lo más divertido si se quiere es que NO ESTÁ SOLA, su monólogo trata toda la problemática que esconden los “TOCS” llevados al absurdo total y absoluto. Y “ella” tiene una manera de hablar especial, muy especial, re contra especial.
A que mujer le gustan los piropos? A ninguna seguramente, pero a esta mujer, le harta y no soporta los piropos, y la ha dejado muy mal psicológicamente, pero realmente mal.
Aparece también la histérica, ella es DOLY, que escucha siempre la voz taladrante de su madre, con frases imposibles de olvidar. Algunas quedan grabadas de por vida en su memoria, causando sensaciones diversas, en algunas personas grandes problemas psicologicos.
En “MUJERES IRREVERSIBLES RECARGADAS”, hay mucho de la realidad que nos toca vivir el día a día.
La obra transcurre en un psiquiátrico, donde cada una de las mujeres conviven en calidad de internadas, allí aparece una psicóloga, la que les pide que puedan contar lo que les pasa, que puedan liberarse de sus dramas y problemas, de sus fantasmas que las aquejan, ellas deciden confiar en la profesional, y así lo hacen.
El público se ríe de problemas y momentos difíciles que les pasa a estas mujeres, a la gente le llega el mensaje, son problemas cotidianos, todos pasamos por momentos duros, y si las historias son duras, llega un momento en el que hay que reírse! Reír salva, alivia el alma, y hace mas llevadera la vida, hace mas llevadero todo.
“MUJERES IRREVERSIBLES RECARGADAS”, se presenta entonces como una comedia que sorprende y divierte tratando las distintas problemáticas de la mujer con locura, reflexión y mucho humor a través de diferentes momentos y situaciones.
Amor, desamor, obsesión, soledad, histeria, resentimiento, son algunos de los tantos monólogos de los que hablan.
Ellas son siete mujeres que conviven dentro de un mismo lugar, un psiquiátrico que hará volverlas mas locas aún, pero aparece una psicóloga, y en ella confiarán sus secretos, sus problemas de vida, sus vivencias mas duras de su propia existencia.
Cada una llevará su “absurdo”, al humor, invitándonos a jugar.
Se suman a esta locura, tres hombres que despliegan toda su femeneidad, y dos músicas, una pianista y una violinista.
La música también presente en esta obra, poniendo un manto de piedad, ante tanto sufrimiento humano, la música sana y cura, y por sobre todas las cosas, “siempre nos acompaña”. “Nunca nos deja”.
En esta comedia conformada por monólogos, el gran desafio y acierto de Gabyta Fridman, fué poner música dentro de los textos, en su momento justo en cada monólogo.
“Mujeres irreversibles”, la primera puesta en el teatro, subió a escena un 20 de junio y terminó el 2 de noviembre de 2017. El último monólogo estuvo a cargo de Nancy Anka, y la historia fué escrita especialmente para ella. Es un discurso reflexivo y fuerte, hay una frase que se destaca especialmente: sobredosis de amor y de pelotudismo. En un principio era más corto, pero luego se cambió a algo más versátil, para agregar voces. A Nancy le gustó el texto y a Gabyta lo que ella hizo. Es una gran actriz, que nos presentó un personaje cargado de pasiones y dolor.(cuenta Gabyta)
Hace mas de 3 años, Gabyta escribió “13 mujeres no son mala suerte”; esta era una obra con sketches, pero no lograba contar la historia cohesionada que realmente la autora tenía en mente, hasta que finalmente llegó “Mujeres irreversibles”, está basada en aquella obra, aunque es totalmente diferente.
Si te querés reir a carcajadas sin parar, por cosas cotidianas de la vida, de nosotros mismos, dejándote llevar por estas excelentes actrices y actores, te recomendamos “MUJERES IRRVERSIBLES RECARGADAS”, en esta reposición y éxito IMPERDIBLE, que estuvo a sala llena, con entradas totalmente agotadas, en el AUDITORIO LOSADA, Av. Corrientes 1551, CABA.
Ficha técnica:
Elenco: Miriam Schlotthauer, Sandra Moranchel, Marcela Fernandez, Fanny Rodriguez, Andrea Boass, Celeste Di Giovanni, Silvia Dietrich, Nazareno Molina, Alejandro Chagas, Juan Manuel Suárez
Violinista: Melina Andrade
Pianista: Ludmila Buci
Vestuarista: Florencia De Domenico
Escenografía: Maru Correa y Mile Sánchez
Diseño e imagen: Ann dg & art (Andrea Boass)
Fotografía: Pablo Sabaris
Sonido e iluminación: JOMI Producciones
Producción General: Miguel Molina
Dramaturgia y Dirección: Gabyta Fridman 
“MUJERES IRREVERSIBLES RECARGADAS”.
Lugar: Auditorio Losada, Av. Corrientes 1551, CABA.
Funciones: Domingos, a las 20:00hs. (sólo Febrero y Marzo).
Precio de entrada: $300.-
RESERVA Y VENTA DE ENTRADAS:
Prensa & Difusión: Andrea Feiguín. #TEHAGOLAPRENSA (Muchas gracias por la invitación).
Calificación de esta obra: 10 (diez) puntos.
AUSPICIADO POR: Jam Session Producciones.

Autor entrada: Michu Fleischer

Michelle Fleischer Directora,productora y conductora en @Sintonizados__ (http://www.radiosintonizados.com ). Fanática del periodismo y la locución. 17. Buenos Aires - Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *