Una invitación al teatro judeo-argentino: #LaShikse

    Por: Jorge Maidana (Productor general) y Michelle Fleischer (Directora general)

Nuevamente pudimos cubrir otra obra de teatro, en este verano 2018 donde hay diversas propuestas y súper interesantes para poder disfrutar. Radio Sintonizados estuvo viendo ”La shikse”, obra que se presenta en el teatro La Pausa (Av. Corrientes 4521) con la dirección y guión de Sebastián Kirszner.

Apenas llegamos al teatro lo recorrimos y tomamos fotografías del mismo, conversamos con el director Sebastián (quien nos invitó muy amablemente a degustar unos ricos knishes de papa, comida típica judía, antes de ingresar a la sala). LA PAUSA nos sorprendió, al ser un nuevo teatro que conocíamos, una gran puerta de entrada, y un largo pasillo que conduce hacia el hall de espera y boletería, nos hacía sentir que algo muy bueno iba a pasar. Sería una nueva experiencia teatral fenomenal, y nos percatamos de eso ni bien empezamos a ver la obra interpretada por la muy talentosa actriz Mariela Kantor, quien nos atornilló a la butaca desde el primer minuto. 

Este es el primer unipersonal del teatrista y dramaturgo Sebastián Kirszner, quien intenta narrar y lo hace con gran talento, situando la obra en cosas de la actualidad, el drama desolador de una empleada doméstica de una familia judía, que se enfrenta a un tribunal rabínico con el propósito de convertirse al judaísmo. Ella es “María”, una mujer común y corriente, que viene desde el Paraguay, quien sabe…, tal vez del campo, con su cultura, costumbres y hasta idioma. Desembarca con toda su humanidad en Buenos Aires, como cientos de paraguayos que han venido a la Argentina, por búsqueda de trabajo, y tal vez prosperidad.
María tratará de llegar al 100 por ciento de judaísmo real, va realizando pruebas y demostraciones, de costumbres de la colectividad judía, ajenas y extrañas para ella, pero pondrá su alma y corazón, se desvivirá para ir sumando un porcentaje cada vez mayor, para intentar, tratar de pertenecer a un mundo que no pareciera tener mucno interés en recibirla.
En María notamos algo “sorpredente”, no es una ama de casa común y corriente como todas las demás, tal vez sumisa…callada o tímida. NO, en María encontramos una mujer con muchísima sensibilidad, sentimientos, y esa cosa potente de “hablar”, es fuerza interior de comunicarse, nunca se queda callada, cuenta todas sus peripecias con lujo de detalle, se emociona, llega hasta las lágrimas, e incluso rompe la cuarta pared, y le habla al público, necesita aprobación de cada uno de ellos, hay una búsqueda muy fuerte de ser aceptada, de ser escuchada, de lograr tal vez…lástima, misericordia, aceptación y hasta cariño, o “AMOR”. La búsqueda de todo ser humano, de todos nosotros como personas. Aceptación y amor, ser aceptados y amados.
LA SHIKSE, ¿Es una obra sólo para judíos?, obvio que NO, pero podemos decir que la experiencia será diferente para las personas judías, quienes entenderán todas las referencias, los intertextos, las ironías, los chistes, las exageraciones. Mientras que para el público que no pertenezca a la colectividad judía, la obra se les presentará con mas huecos, o momentos para llenar, tal vez para conocer, y hasta investigar.
Desde RADIO SINTONIZADOS, invitamos a TODOS, a dejarse llevar por esta obra híper interesante, que invita al profundo análisis, a la reflexión y hasta un estudio sociológico.
Las risas del público que rebotan por la sala, pueden ser risas desde lo tragicómico que expone la protagonista en este unipersonal, pero cuando el Director más ahonda sobre la discriminación, el machismo, y la diferencia de clases y culturas, aparecen las risas más fuertes y hasta carcajadas. “Todo un fenómeno teatral conmovedor”, para conocer y ser experimentado.
Cabe destacar además, la participación del público en varias partes de la obra. Eso hace que el espectador esté atento a todo lo que va sucediendo en escena y es poco común hoy en día que los actores hagan participar a las personas que lo están observando.
Actúan: Ignacio Goya, Mariela Kantor, Sebastian Marino. 
 -Agradecimiento especial por la invitación a Duche Zárate-
RESERVA Y COMPRA DE ENTRADAS:
http://publico.alternativateatral.com/entradas50923-la-shikse?o=15
RADIO SINTONIZADOS – APOYANDO SIEMPRE A LOS ARTISTAS Y AL TEATRO NACIONAL.
@Michu12junok — @Sintonizados__ (Twitter)
Radio Sintonizados (Fbk e Instagram)
Calificación de esta obra: 7 (siete) puntos.

Autor entrada: Michu Fleischer

Michelle Fleischer Directora,productora y conductora en @Sintonizados__ (http://www.radiosintonizados.com ). Fanática del periodismo y la locución. 17. Buenos Aires - Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *