¿Quién dijo infantil? Llegó Beethoven en títeres, para todo público

                                  Por: Jorge Maidana

“Beethoven” se hizo presente en el 9° Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos para Niños, Adolescentes y Adultos, en el Centro Cultural de la Cooperación.
El domingo pasado, nos preparamos para una experiencia muy diferente, el trabajo del periodista y del crítico de espectáculos, tiene ese algo especial y de mucho disfrute, uno es invitado a ver diferentes obras de teatro, películas, shows musicales, etc, pero que felíz me puse cuando Michelle Fleischer me dijo que teníamos invitaciones para cubrir en exclusiva, la obra de títeres BEETHOVEN, que se presenta dentro del 9° Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos para Niños, Adolescentes y Adultos, en la Sala Tuñon, del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.
Esta reseña, más que reseña es una crónica entonces, ya que soy músico “pianista”, un apasionado por la música clásica, y los grandes maestros de la música, como es el caso del genial compositor, pianista y maestro, Ludwing Van Beethoven, nacido en Bonn, el 11 de Diciembre de 1770.
Desde el vamos, al reflexionar que uno va a ver un espectáculo sobre Beethoven, ya suena fuerte, grandioso, muy movilizante, si sabemos quien fué este gran maestro de la música, y tenemos un poco de conocimiento de la historia musical universal.
Este arte que nos acompaña desde que nacemos, y durante toda la vida. La música incluso, no puede faltar en otras artes, como el teatro, el cine, y hasta el teatro de títeres.
Como hacemos para llevar la historia de vida de Beethoven, su gran obra maestra y legado para la humanidad y todos los músicos del mundo, desde los que apenas tienen el mínimo de talento musical, hasta los mas geniales artistas, elegidos, de nuestra época?
Su vida de niño, su vida de adulto, su genio incomprendido en su época, y su drama que lo acompañará hasta el día de su muerte, el haberse quedado sordo…., el más terrible drama y sufrimiento para un músico de sus dotes artísticas.
Este es el gran desafío de la compañia BABEL TEATRO, con libro y dirección de Gabriela Marges, junto a Marcela de Grande; encaran la muy difícil tarea de transportar la vida y obra del genial Beethoven, con su arte sublime alcanzado en sus obras y composiciones del más alto Parsassum, y poder lograr una síntesis ideal, llevando todo así, al teatro de títeres orientado a niños, jóvenes y adultos.
Ludwing Van Beethoven, uno de los más grandes artistas de la historia de la humanidad, un artista tocado por lo Divino, el músico de Bonn, el que marcó la bisagra de la historia de la música, y creó una nueva etapa, el creador que elige personalmente, que quiere tocar o componer, donde y cuando, sin importar yá los encargos de Principes o Emperadores, de patrones ricos y aristocráticos, éstos nunca llegaron a poseerlo. Beethoven es el ser humano y artista que se pone al mismo nivel que los nobles, el está convencido de tener un talento y genio que le llega de Dios, y sabe que tiene una causa y legado importantísimo para dejar a toda la humanidad.
Beethoven es el artista que borró su dedicatoria para Napoleón, de su Sinfonía Heroica, porque se ve decepcionado por éste.
El admiraba los ideales de la Revolución francesa encarnados en la figura de Napoleón, pero cuando éste se autocoronó emperador en mayo de 1804, Beethoven se disgustó tanto que borró el nombre de Bonaparte de la página del título con tal fuerza que rompió su lápiz y dejó un agujero rasgado en el papel. Se considera que dijo: “¡Ahora sólo… va a obedecer a su ambición, elevarse más alto que los demás, convertirse en un tirano!”. Algún tiempo después, cuando la obra se publicó en 1806, Beethoven le dio el título de “Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d’un grand’uomo” (“Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre”).
Beethoven fué el que inició el romanticismo musical, con su sinfonía Heroica, de ésta manera rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica.
Si algún compositor merece el nombre de revolucionario ése es Beethoven. Él llevó a cabo lo que probablemente fue la revolución más grande de la música moderna y cambió la manera en que la música se componía y apreciaba. La suya es música que no calma, sino que conmociona y perturba. Alan Woods describe cómo el mundo en el que nació Beethoven era un mundo agitado, un mundo en transición, un mundo de guerras, revolución y contrarrevolución: un mundo como nuestro propio mundo.
Admirado por los músicos que llegaron luego, su obra musical es fuente inagotable de inspiración para los grandes compositores del mundo que le siguieron.
Incluso para los músicos populares del siglo XX, para todos, para nuestros músicos de la actulidad, Beethoven es uno de nuestros mas grandes maestros de la música.
La compañia BABEL TEATRO, junto a Marcela de Grande y Gabriela Marges, logran una gran labor, un fenomenal trabajo, digno del más alto reconocimiento, llevar todo lo que significa un artista monumental como Beethoven, haciendo una síntesis perfecta, para ingresarnos al mágico mundo de los títeres, que deleita a grandes y chicos.
Se utiliza la técnica del teatro vertep, el diseño es de Pasha Kyslychko, juntos nos conducen al fascinante mundo de los objetos que hablan.
La obra BEETHOVEN comienza con la fuerza de la bella melodía del Concierto para Piano y Orquesta N° 5 en Mi Bemol Mayor, Op. 73 “El Emperador”, escrito entre 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austria, protector y pupilo de Beethoven.
Para los amantes de su música y fieles admiradores de Beethoven, esto yá nos atornilla a la butaca, pero a los que no conocen mucho de él, también.
Niños y adultos, tenemos la sensación de que vamos a ver algo muy vamos a disfrutar, será algo realmente trascendente y diferente a lo demás.
Con esta marcial música sonando a pleno, casi parecería que estuviéramos en el Teatro Colón.
Estamos frente al mismo Beethoven, pero el Beethoven niño, su vida en la casa de Viena, es el Ludwing travieso, rebelde y juguetón, que yá disfrutaba de tocar bellas melodías al Piano y también interactuar con las mujeres..
Así aparece en escena la actriz Marcela de Grande, quien hace un personaje de especialista y entendida en artes, quién dialoga con el mismo Ludwing.
La obra transcurre en esta gran casa, del estilo alemán, aquí el va componiendo bellas melodías, que serán grandes obras maestras, pero también se deja llevar por la improvisación al piano, algo que a Beethoven le encantaba y pasaba horas haciéndolo, un recurso que utilizaba también para la composición.
Así va creciendo, como artista y persona, llegando a la adultez, y un momento crucial, es cuando se aborda su problema auditivo, su sordera definitiva, seguramente uno de los dramas personales más terribles que le tocó sufrir al artista.
Sorprende como con el arte titiritero, la actuación justa de Marcela de Grande y dirección oportuna de Gabriela Marges, la escenografía, música e iluminación, se puede abordar semejante tragedia en la vida de un hombre, y mostrarla de manera suave, benévola, con el más profundo tacto y respeto hacia el Maestro, y que llegue así a los espectadores.
La obra transcurre también con momentos muy divertidos de la vida de Ludwing, que van haciendo la delicia de grandes y chicos.
Se fusionan así la vida de Beethoven, acompañada por su música, los títeres que atrapan y nos retrotraen a nuestra mas dulce y tierna infancia, efectos de iluminación, risas y diversión.
Todo esto es una experiencia sin igual, para ser vivida realmente.
Luego de los calurosos aplausos finales, las palabras y agradecimiento de Marcela De Grande, toda la platea es invitada a acercarse a la casa de Beethoven, tomarse fotos con ella, y con Marcela, y la infaltable foto con Beethoven y demás títeres.
Niños y adultos no desean dejar la sala, quieren vivir más tiempo este mundo mágico y apasionante.
Quieren más Beethoven!
Lo disfrutamos muchísimo todos, quedan muchas ganas de seguir viendo teatro de títeres, y sobre todo, de conocer toda la vida y obra de nuestro anfitrión, el gemial Ludwing Van Beethoven.
De repente algo mágico sucede entonces en la sala…, parecen sonar más melodías del maestro (?)…., nos percatamos y percibimos de que su alma y música estuvieron acompañandonos en todo momento, revoloteando misteriosamente en la Sala Raúl González Tuñón. Beethoven estuvo presente ahí, con su musica sin igual.
Es que gracias a Dios, su música es inmortal, y seguirá acompañandonos por y para siempre.
Les dije, es una experiencia única y sin igual, trascendente, que merece ser vivida.
Quiero agradecer primero y muy especialmente a mi compañera de Radio Sintonizados, la Directora Michelle Fleischer, quien consiguió las acreditaciones para ver y disfrutar de este espectáculo. Muchas gracias Michelle, gracias por este hermoso momento de muchísima felicidad!
Segundo, agradecer y felicitar a la compañia BABEL TEATRO, por llevar a la gente, la obra y vida de este extraordinario hombre. Y mantener siempre viva la llama del arte titiritero, que siempre esté vigente.
Y muchas gracias también a Andrea Feiguín, por siempre acreditarnos a variedad de espectáculos.
Desde RADIO SINTONIZADOS, recomendamos mucho que vayan a ver este genial Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos para Niños, Adolescentes y Adultos, pronto se vienen más funciones. Un dato interesante, la obra Beethoven se va a reponer próximamente, así pueden ir a verla todos. ¡Vamos a tenerlos al tanto!
Libro y dirección: Gabriela Marges. Con Marcela de Grande y Gabriela Marges.
Diseño de Pasha Kyslychko.
Compañia BABELTEATRO.
(DATO: La obra se va a reponer próximamente, en el mismo lugar y con los mismos artistas).
Prensa: Andrea Feiguin. #TEHAGOLAPRENSA
Títeres y espectáculos para niños:
http://www.centrocultural.coop/titeres
Próximo espectáculo:
La Argentina en miniatura.
Sábado 24 y Domingo 25 de Febrero – 19:30hs.
http://www.centrocultural.coop/eventos/la-argentina-en-miniatura
Más info sobre el Centro Cultura de la Cooperación. Av. Corrientes 1543, CABA:
http://www.centrocultural.coop/centrocultural
RADIO SINTONIZADOS – APOYANDO SIEMPRE A LOS ARTISTAS Y AL TEATRO NACIONAL.
@Michu12junok — @Sintonizados__ (Twitter)
Radio Sintonizados (Fbk e Instagram)
Calificación de esta obra: 10 (diez) puntos.

Autor entrada: Michu Fleischer

Michelle Fleischer Directora,productora y conductora en @Sintonizados__ (http://www.radiosintonizados.com ). Fanática del periodismo y la locución. 17. Buenos Aires - Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *