Yerma o la cuadratura del círculo, el machismo en la antiguedad

    Por: Michelle Fleischer (Directora Gral)

”Yerma o la cuadratura del círculo” se presenta los sábados a las 19hs en el teatro Hasta Trilce ubicado en Maza 177.

El elenco está compuesto por Julieta Cancelli, Fernando Atias, Carla Liguori, Maxi Trento, Pepa Luna, Ana María Santiago, Mónica Romero, Anabella Ablanedo y Daniel Corres. La idea y la dirección general es de la actriz también, Julieta Cancelli.

Pasamos una gran noche de teatro apreciando una obra y al mismo tiempo musical, en donde se transmiten las emociones a flor de piel de los personajes y por momentos uno quisiera bajarse de la butaca, subir al escenario y decirle algo a cada uno de ellos. La obra está ambientada en una época en donde la mujer estaba vista como ”servidora y sumisa” del hombre. Mientras ellos se iban a trabajar en el campo, ellas debían dedicar su vida a realizar las tareas domésticas además de darle importancia a la crianza de los hijos.

Llama la atención el gran cambio que hicimos como sociedad, al ver una obra recreada en aquellos tiempos en donde la mujer debía callar todo lo que pensaba y actualmente la situación avanza de algún modo. Si bien hay ocasiones en donde existe todavía ese machismo o miedo al hombre, ya en ciertos aspectos se nota la igualdad. No hay obligación de que la mujer haga las cosas de la casa y que el hombre trabaje. La mujer también puede trabajar. Y como tal, puede hacer hasta mucho más que eso. Hay mucho por mejorar aún, pero lo importante es que como mujeres que somos logramos alzar la voz. Basta de callar, basta de naturalizar la violencia o la falta de respeto. Y basta de hacer cosas porque ”se debe” y no porque SE QUIERE. ¿Casarse con alguien que uno no ama porque la familia te obliga es sano? ¿Tener un hijo solo por el hecho de que hay que tenerlo nos convierte en qué? O peor aún, tener deseos de un hijo/a pero no amando a la persona que tenemos al lado… Hay que ser felices, la vida es una sola. Todos estamos en condiciones de decir SÍ y NO cuando se nos antoje.

Una apuesta en escena maravillosa, con buenas actuaciones y con un claro mensaje hacia el espectador. Lo único que tenemos para criticar es el lenguaje. Los actores hablaban como si estuvieran viviendo en un campo pero por momentos se perdía ese gaucho y se transformaba en un porteño. No se entendía bien de qué manera hablaba cada uno de ellos, era una mezcla de idiomas y del ”quieres” con el ”querés” que sentimos nosotros, se podría mejorar.

¡Felicitamos a todo el elenco por este tema que fue pasado, es presente y esperemos que NO SEA FUTURO!

Agradecimiento especial a KAZETA PRENSA por las invitaciones.

 

Autor entrada: Michu Fleischer

Michelle Fleischer Directora,productora y conductora en @Sintonizados__ (http://www.radiosintonizados.com ). Fanática del periodismo y la locución. 17. Buenos Aires - Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *