Sigue dando que hablar el teatro Judeo-Argentino

                Por: Michelle Fleischer (Directora Gral)

Radio Sintonizados fue al teatro El Método Kairós, ubicado en El Salvador 4530 (Palermo) gracias a la gentileza del autor de la obra ”La mishiguene de la carpa 4”, Sebastián Kirszner.

El espectáculo dura una hora y está protagonizado por Mirta Wons, pero también cuenta con la participación de Federico Lomba y Daniel Ibarra. La dirección está a cargo de Matías Puricelli.

Hace bastantes años que no habíamos visto que se le diera lugar a obras judías propiamente dichas. Se hacía alusión a la religión aunque muy ”al aire”, no existía nada concreto. Este último tiempo el director Sebastián Kirszner le ha dado un lugar especial al judaísmo, llevándolo al teatro no solamente con ”La mishiguene”, sino también con ”La Shikse” (presentada en ”La Pausa Teatral”).

En ”La Mishiguene” posiblemente distintas personas se sientan identificadas con las situaciones que cuenta la protagonista Laura, quien veranea todos los años en Miramar (el famoso sitio en donde se encuentra toda la comunidad). Hay risas, anécdotas, pequeñas ”travesuras” que seguramente todos ustedes hayan cometido en su infancia, adolescencia y por qué no adultez.

Si bien dentro del contenido teatral hay algunas expresiones ligadas a ”lo judío”, es una función a la cual puede asistir todo tipo de público. Es decir que una persona que no sea de religión judía tranquilamente puede ir y entender fácilmente lo que se presenta. Eso es lo que tiene de bueno esta presentación, además de hacerte pasar un buen rato entendés el contexto enseguida. Es rápida, sencilla, no da vueltas y es clara. Obviamente que aquel que sea judío/a podrá tomarse con mayor humor o con cierta picardía algunos comentarios, pero no es que eso es lo principal de toda la obra de teatro y si no lo entendiste te debés retirar de la butaca.

Según mi criterio, hubo situaciones las cuales se podrían haber acortado mucho más pese a que la obra dure únicamente 60 minutos. Había momentos de la vida del personaje de Laura que se entendía si se mencionaba una vez o dos. Pero no llegar a la tercera o cuarta, en la cual se torna algo reiterativo lo dicho.

En definitiva, el teatro no nos separa ni por la religión. Nos une a todos para disfrutar de su magia en un solo lugar. No te pierdas ”La mishiguene de la carpa 4”, todos los Sábados y Domingos a las 18:30hs.

Autor entrada: Michu Fleischer

Michelle Fleischer Directora,productora y conductora en @Sintonizados__ (http://www.radiosintonizados.com ). Fanática del periodismo y la locución. 17. Buenos Aires - Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *