¿Quiénes son los verdaderos ”monstruos”?

Por: Michelle Fleischer (Directora Gral)


Obra: LOS MONSTRUOS
Elenco: 
Natalia Cociuffo – Christian Giménez
Dramaturgia y dirección: Emiliano Dionisi
Música y letra: Martín Rodríguez
Lugar: Teatro Picadero – Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857
Funciones: Martes 20.30 hs.

Tuvimos el agrado de asistir al Picadero a deleitarnos con ”Los monstruos”. Por un lado, tenemos a un padre que perdió a su mujer y por el otro una madre que no está muy a gusto con su marido. Ambos tienen algo en común y es un hijo/a del cual hacerse cargo. La obra nos plantea de una brillante manera, cómo cambia la llegada de alguien más a nuestra familia y las distintas cosas que uno debe sacrificar para dedicarse por completo a quien debés criar, mientras te vas olvidando de lo que te gustaría hacer verdaderamente. Muchos lo pueden ver como una carga tener que mantener a los hijos y otros, como una gran satisfacción ya que fue el sueño de sus vidas. Pero, en definitiva, nadie nos enseña a ser padres. Nadie nos dice si estamos o no preparados. Las experiencias son personales.

Sucede que durante el espectáculo, los personajes dejan de vivir su propia vida para sumergirse en lo que les sucede a los hijos. Tal es así, que terminan en un punto ”enfermándose” por problemas que… les gustaría fueran ajenos a sí mismos, pero no lo son. Recién al ver los conflictos que tienen sus hijos, explotan.  La realidad es que se entremezclan situaciones de crianza, es decir, los padres durante mucho tiempo no observaron el comportamiento de sus hijos o sí pero lo naturalizaban. Sin saber que podrían estar pasando otras cuestiones de fondo. Y cuando las descubren, tal vez piensan que los monstruos son los chicos. ¿Quién es el verdadero ”ogro” o ”monstruo”? ¿Los nenes, tan chicos, por el ”malestar” que les generan a ellos? ¿O será que hay algo de culpa en los adultos, por no ver, no educar a tiempo o simplemente no saber cómo ser padres?

Tal como mencioné anteriormente, no hay una persona que nos diga como se tienen que hacer las cosas. Cada uno las vive a su manera, trata de hacer lo que puede. Lastimosamente, a veces no está ni la voluntad del aprendizaje. Y cuando no existe dicha voluntad, es difícil sacar algo bueno de toda la situación.

Por momentos la obra teatral me resultó extensa, cuando se podían haber suprimido ciertos monólogos. El diálogo estuvo bastante repetido en algunas circunstancias y la idea de lo que se quería transmitir había quedado clara, no encontré la necesidad de decir más de una o dos veces algo ya sobreentendido por el espectador. De todos modos, destaco el trabajo del director Emiliano Dionisi por la ”variable” que le quiso dar a la función. Siempre que vamos al teatro miramos otro tipo de show, estamos acostumbrados al típico ida y vuelta entre los personajes dentro del escenario. Por ende la mirada en la dirección es llamativa, al menos en mi caso, nunca había visto una puesta en escena así. Una comedia atrapante, comedia ”negra” debido a que esconde temas profundos pero lo llevan con excelente humor y combina actuación con música: piano, guitarras, batería, todo tipo de instrumentos. La labor de los músicos hacía que por momentos desviara mi atención de los actores para observar lo que la música (como en cada ocasión) tenía para transmitir. Ambos actores se complementan trabajando, igualmente debo resaltar Y CON MAYÚSCULAS, LOS APLAUSOS QUE SE LLEVA LA ACTRIZ NATALIA COCIUFFO (quien además de actriz, es cantante y tiene una banda propia).

Agradecemos a SMW PRESS por la invitación para disfrutar una vez más, el buen teatro. 

Autor entrada: Michu Fleischer

Michelle Fleischer Directora,productora y conductora en @Sintonizados__ (http://www.radiosintonizados.com ). Fanática del periodismo y la locución. 17. Buenos Aires - Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *